jueves, 4 de diciembre de 2008

la caligrafía


Me gusta observar la letra de los niños y niñas a los que doy clase. Pasados unos meses, adivino con facilidad de quien es un trabajo en el que no aparece el nombre.A ellos les parece un hecho mágico el que yo pueda adivinarlo pero, las madres y padres se preocupan mucho por la "letra". Muchas de las preguntas que me hacen cuando vienen a hablar conmigo trata sobre el tema -soy la profesora de Lengua Castellana- Yo intento tranquilizarles diciéndoles que no es el tipo de letra lo que me preocupa, que prefiero que cada uno desarrolle su tipo de letra porque eso revela sus cambios emocionales, su crecimiento... Hay algunos niños y niñas, sobre todo niños, que no consiguen avanzar y presentan un desarrollo grafomotriz muy por debajo de su edad cronológica. Ando investigando sobre el tema. Me gustaría que si alguien lee esto me explique su punto de vista, recursos que se pueden utilizar...

2 comentarios:

Escritores de Basavilbaso dijo...

Soy Prof. de Lengua,Literatura y Latín con 23 años en la docencia, 16 de ellos dedicados a la escolaridad primaria junto con la secundaria.
Lo importante en el trabajo escolar es la expresión, la grafía es parte de nuestra motricidad y se nutre con el temperamento y por supuesto nuestros estados de ánimo. Todos los días tenemos letras diferentes, grandes, pequeñas, inclinadas, todas las letras de la misma altura, con alturas muy diferenciadas, etc.
En nuestra guía diaria, lo que debemos recordarle a los chicos de todos los niveles, es la correcta grafía, el dibujo correcto de cada letra. Ésto debe cuidarlo la maestra del primer año de escolaridad hasta el prof. universitario y procurar ser un ejemplo en ello. ¿Por qué? Simplemente porque nuestra escritura es un sistema de signos que nos permite comunicar gustos, pensamientos, conocimientos... y si quien lee, no entiende, no nos estamos comunicando.
La particularidad de la letra no significa dibujar los grafemas de cualquier manera.
Muy lindo tu espacio. Te invito a los míos, son variados y todos hechos con mucho cariño

Escritores de Basavilbaso dijo...

http://soloparaprender.blogspot.com
http://gehla43.blogspot.com
http://agro145basavilbaso.blogspot.com

Soy administradora de estos espacios de comunicación.